Poemas para matar a un hombre (1999)


MATRIMONIO

Lo único que hacía en ese tiempo

era tirar de la balanza y respirar mal.

Mi lucidez no bastó para decir no. 

Nunca estuvo ajeno a mi cuerpo

el paraíso se fue.

Aunque arañaba mi cuerpo

y me dolía,

lo único que hacía era reír, 

aún no entiendo por qué.

Nunca mereció nada de mí.

Tal vez lleguen tiempos mejores

Y estoy triste porque sé 

que debo esperarlos.

Las cosas no son como antes 

nunca fueron como decían que serían,

me mintió,

todos me mintieron,

yo les mentí.

Ya no se puede hacer nada

La vida nos jugó una mala pasada, 

Nos introdujo a los dos en el mismo juego

y  con una sola balanza,

claro que él respira mal y yo no.

Ahora lo único que hago es reír,

Me río de toda esta maldita vida, 

de esta maldita historia

que araña mi cuerpo,

que muerde mis pensamientos.

Estoy envejeciendo al lado de alguien

a quien debería matar. 



ME PIERDO


Vanos son los intentos para desaparecer.

Ya no se puede dejar a la soledad,

ella habita en mí

más de lo que pudiste alguna vez.

Me pierdo en estas malditas horas largas.

La soledad no es buena compañía

y me duele pensar 

que tampoco lo fuiste.

Ahora no me queda nada,

Quisiera perderme en los recuerdos,

Pero son más dolorosos

Incluso, que tu presencia.



PARTIDA


Sentada,

con la mirada en no sé cuantos rincones

sin despertar de mi letargo

aún trémula decidí partir.

Luego de varios años de encierro

de inagotables silencios

de lágrimas incomprendidas,

decidí partir.

Ahora,

sentada en la mejor silla del infierno

estoy tan lúcida

y todo se ve tan claro.



PREDICCIÓN


Mañana moriré.

Lo predijo la invisible mujer de mi cabeza.

Me gusta la idea, 

es inesperada.

Tal vez,

me esperen la paz o el infierno

los ángeles o los demonios.

Lo que importa, 

es que la compañía cambiará.

Otros serán cansancio y somnolencia

otros, los que martillen mi cabeza

los que juzguen mi corazón.

Me arriesgaré,

en el cielo nunca estuve,

y  bueno será cambiar de infierno.




CORAZÓN DE SEGUNDA


Con mis propios ojos 

He visto su ataúd hundirse bajo la tierra

Y todo sin cesar sigue avanzando,

Por eso tienen un aire grandioso.

Quién le habrá dicho 

que mi corazón es de segunda.

Antes me gustaba acechar el amanecer.

Ahora la vejez se apodera de mí.

Sobre mi cabeza

El día es largo como el éter.

Hay silencio,

Y sólo un murmullo pasa sobre mí

Como sobre un campo despojado.

Sí. Mi corazón es de segunda.



QUERÍA


Quería que mirara mi  cuerpo lánguido,

que se diera cuenta del tiempo pasado sobre él,

que descubriera

la juventud marchada y olvidada,

que mirara las telarañas en mis ojos,

su luz perdida.

Que me besara 

y descubriera la hiel de mi lengua.

Todo fue en vano…

Su cuerpo

Su piel

Sus ojos 

Su  lengua

me abandonaron primero.



CAMBIO


He vuelto para cambiar de corazón.

Creo que es mejor de lo que esperaba,

ama demasiado;

y  la verdad, 

no lo soporto.


Quiero el de aquella malvada mujer

por la que tantos murieron.

Es lo suficientemente grande 

para guardar odio,

y se acomoda perfecto

al hueco que ha dejado el anterior.


Ahora,

Sólo espero que llegues

Y que él 

pase la prueba.



EMPERATRIZ



Busco entre inmortales

el camino hasta la eternidad.

Paso a paso erré el camino

me perdí en tribulaciones vagas

soñando encontrar una niñez

desaparecida en mis recuerdos.

Ahora con cordones de luna en mi cabeza

me doy cuenta de la insensatez de mi obrar

los hombres son sólo un poco de compañía

que acarician ese lado del corazón que no alcanzo.

Son sólo bufones para calmar la ansiedad.

No encontraré en otro ser diferente a mí

a la emperatriz de mi reino. 



SOY LA MUJER



Soy la mujer 

que tiene un hueco entre los pechos

y no amamanta su presente.

Que se niega a parir un futuro incierto.

Que ha sido de la época 

en que hombres y demonios son los mismo.

Que le dijo adiós a las palabras de amor

por ser venenosas y dulces.

Que martilla cada día su cabeza

con la soledad.

Que vende hijos en almacenes de sueños.

Que escribe poemas

para matar a los hombres

porque todavía le teme a las armas de fuego.




Comentarios

Entradas populares