GARBANZOS A LA MÍ, De vuelta al ruedo...

Hace días, muchos; mejor meses que no escribo en el blog. No porque no cocine… más bien porque entre las ocupaciones y el proyecto con mis libros me robaron un poco este espacio. Pero he vuelto y espero que sea por mucho tiempo más.  

RECETA CON GARBANZOS A LA MÍ

Ingredientes:
·         Según el número de personas un pocillo pequeño tintero de garbanzos por persona. Remojados desde el día anterior.
·         1 tomate maduro.
·         1 cebolla morada pequeña.
·         2 dientes de ajo.
·         1 berenjena pequeña.
·         1 puñado de pasas.
·         1 cucharada de ajonjolí tostado.
·         1 cucharada de nueces picadas tostadas.
·         2 cucharadas de crema de leche.
·         2 cucharadas de queso parmesano.
·         2 ramitas de apio picado.
·         4 hojas de lechuga partidas groseramente.
·         4 ramitas de brócoli picadas.
·         Limón al gusto.
·         Sal, pimienta, aceite c/n.
·         Ají piripiri (opcional).

Hoy fue uno de esos días en los que no se me ocurría qué cocinar. Desde hace días tenía unos garbanzos en la alacena. Garbanzos secos. Pero el problema es que normalmente pienso en qué hacer de comida y almuerzo para el otro día, por la tarde, cuando salgo de mi trabajo y voy camino a casa. Y claro, cuando me acordaba de los garbanzos, ya era tarde, pues los debía haber dejado remojando, por lo menos doce horas antes.  Así que ayer los dejé afuera para no olvidarlos y efectivamente hoy cuando me levanté los dejé en remojo. El problema fue a la hora de hacerlos. Nunca había hecho garbanzos. Sí, tengo que reconocerlos me encantan pero nunca se me había ocurrido. Pero luego de mi viaje a España, me di cuenta que tenían muchas posibilidades, pues en la comida mediterránea tienen buen protagonismo.
Y bueno ni corta ni perezosa me puse en la labor. ¿Cómo hacerlos? Ni idea. Me metí a Internet, excelentes opciones, pero muchos de los ingredientes que aparecían no los tenía o no me provocaban. Y les sonará gracioso, pero es algo así como una hoja en blanco. Enfrentarse a la cocina y no saber qué hacer.
Bueno, primero a cocinarlos, que pereza… simplemente cocinarlos con agua y sal, no. Así que licué una cebolla morada pequeña, un tomate, un diente de ajo y un ají europeo creo, llamado piripiri. Este ají es pequeñito del tamaño de un ají pajarito, pero seco y menos picante. Realmente tiene un rico sabor. Puse todo esto licuado con un poco de más agua, sal, pimienta, y una hoja de laurel en la olla a presión y los cociné por 30 minutos, hasta que el líquido se evaporó casi por completo. Hasta ahí llegué… y luego qué?  Volví a Internet y nada… hasta que mirando con cara de preocupación la nevera, se me ocurrió partir una berenjena pequeña en cuadros medianos y sofreírla un con poco más de ajo, cuando estuvo lista le agregué los garbanzos con el líquido de cocción que ya no era mucho. A esto le agregué un puñado de pasas, un chorrito de crema de leche. Tosté ajonjolí y nueces poquito no mucha cantidad y también se los agregué. Apagué el fuego y el toque final, una rociadita de queso parmesano y ja!!! Me quedaron deliciosos.

Como acompañamiento una ensaladita verde. Apio picado, hojas de lechuga, brócoli picado, limón y sal.



Les recomiendo esta rica receta. Muy alimenticia. Muy sencilla y distinta.


Bueno, espero volver pronto y me escriben si realizan alguna de las recetas que aquí les dejo.  

Comentarios

Entradas populares