Albóndigas en salsa de cerveza

Cocinar es uno de los placeres más grandes, por lo menos para mí. Me encanta darme gusto, soy medio hedonista sin muchos remordimientos. Me gusta la buena comida, el buen vino y compartir todo esto con las personas que quiero.

Muchas veces no tengo un plan para cocinar. Simplemente abro la nevera, miro que hay, que se me antoja y ya, armo el almuerzo o la cena. Es fácil para mí, porque tengo cierta habilidad adquirida. Además, porque todo lo que compro en el mercado eslo que me gusta y se me antoja. El caso, es que las mejores recetas siempre son las del final del mes, cuando hay poco en la despensa o en la nevera y con lo que queda, hay que inventar. 

Algo así pasó con esta receta, abrí el congelador para que la carne me guiara sobre qué hacer y no había mucho de dónde escoger: un lomito de cerdo, una pechuga de pollo  y una bolsa con carne molida. ¿Qué se descongela más rápido?, la carne molida, listo ahí estaba. Ahora, ¿qué hago? Pastas, no, ya hice esta semana. ¿Qué me gusta mucho con carne molida?, albóndigas!!!. Entonces qué necesito... huevos, check. Tomate, cebolla, ajo...check. Tomillo, albahaca... check. Acompañamiento, arroz... check. Una ensalada de... haber, abro la nevera doy una miradita a los vegetales, de apio y brócoli. Perfecto, plan de almuerzo, pensado, así que manos a la obra. 

Nota: Al revisar los ingredientes, vi que no tenía miga de pan. Lo bueno de la cocina es que se puede improvisar, no tenía miga de pan, pero sí galletas saladas. En un mortero trituré 4. Sierve también con tostadas. 

ALBÓNDIGAS EN SALSA DE CERVEZA

Ingredientes para dos personas.

Para las albóndigas:
-Carne molida 1/2 libra ( como tú la prefieras, toda de res o de cerdo o combinada.)
-1huevo
-1/2 tasa de miga de pan.
- 1 diente de ajo finamente picado.
-Tomillo
- Sal y pimienta al gusto.

Preparación:
En un recipiente o bol, pon la carne molida, el huevo y los demás ingredientes. La miga de pan agrégala de a poco, comienza a amasar con las manos. Sabes que la consistencia es la adecuada, cuando no se te pega de las manos, ni muy húmeda, ni muy seca. Haz bolitas del tamaño que quieras que sean las albóndigas, a mí no me gustan muy grandes.

Para la salsa de cocción:
- 2 o 3 tomates maduros.
- 1 cebolla blanca.
- 1 pimentón rojo.
- 1 diente de ajo.
- Albahaca.
- Sal y pimienta al gusto.
- Pimentón en polvo.
- Curry.  
- 3/4 de taza de cerveza.
- Aceite de oliva

Preparación:
Pica muy bien la cebolla, el ajo, el pimentón y los tomates. En una olla agrega un poco de aceite de oliva y fríe la cebolla y el ajo por unos minutos, luego agrega el pimentón y dejálo  un par de minutos más. Cuando veas que la textura esté blanda agrega los tomates y deja que se sofrían. Ve revolviendo todo para que tenga una consistencia pareja. Luego puedes poner el resto de los ingredientes. Cuando esté hirviendo la salsa pon con cuidado las albóndigas, tapa y deja cocinar a fuego medio, revisando que la salsa no se seque mucho, pasados 10 minutos voltea las albóndigas con cuidado, revolviendo un poco la salsa, cocina por otros 5 minutos y apaga.

Arroz blanco, como lo preparas habitualmente. 3 de agua por 1 de arroz, un poco de aceite y sal al gusto.

Ensalada: el apio y el brócoli picado en pedazos pequeños. 

Vinagreta: sal, azúcar, vinagre y aceite de oliva. Se mezcla bien y listo. Si prefieres un sabor más fresco, le puedes agregar un poco de zumo de limón, naranja o maracuyá.

Para servir: 

Recuerda que la comida entra por los ojos así que esfuérzate en esta parte, aunque sólo te sirvas para tí. 

Pon el arroz en el centro del plato, dejándole un hueco en la mitad donde ubicarás las albóndigas con la salsa. Por todo el borde exterior del arroz, puedes agragar la ensalada con la vinagreta. Y ya está, tienes un rico y nutritivo plato, lleno de colores y sabores. 

Y a comer!!! la mejor parte de todas.

Comentarios

Entradas populares