REFLEXIONES DE CUARENTENA

AQUÍ NUNCA NADA HA TERMINADO


Si pudiera nacer,
lo haría cerca de los escombros que no han recogido
en una de esas pequeñas playas calurosas debajo de la sierra.
La ventana se abre y entra el viento que sigue enrarecido,
porque aquí no llega la primavera.
Afuera lloran los niños, las mamás gritan,
los papás deciden no afeitarse,
los viejos piensan que es mejor respirar ahora
y eso que esto apenas comienza y eso que aquí nunca nada ha terminado.
Alguien pone salsa a todo volumen
y yo siento que quiero ser piedra
y permanecer en este rincón.


DEL MIEDO


Hablo de miedo
del tercermundismo que aprieta el gaznate
del abismo del tiempo
de la ruta que nunca se abre
y por eso no se supera el camino
ni la ignorancia que nos separa 
de ya no sabemos qué. 
Hablo de la incertidumbre
del desgano
de la vigilia
del insomnio
del encierro que solo sirvió para 
aplazar muerte y pobreza.
Hablo del desvarío de los que donan 
hambre, de los que quitan 
esperanza, de los que pese a toda esta miseria
no se avergüenzan de ser.   

VENGANZA

Estoy aquí pensándote en esta casa que solo son tres paredes,

mirando al infinito de la misma pared que solo habla de todo lo que te quiero

y de la tristeza del cuadro que refleja tu partida.

Estoy aquí pensándote, mientras afuera la gente muere

y la pandemia detiene el mundo en este año que repite sus números.

No los lloro a ellos, ya no. Ahora solo me lloro en medio de este encierro

que está acabando con mi ojos.

Estoy aquí pensándote, abanicando las caricias que quedaron, 

desesperada por buscar quien tome este cuerpo 

y así vengarme 

de saberte lejos

de que no estás.



EN MEDIO


Me quiero volver pantano, 

mañana plomiza de lluvia perezosa.

Despejarme un poco en los ocasos y decirme

que las cosas nunca serán como quiero

ni como antes.

No es momento para pertenecer

ni para la esperanza. 

Soltaré todo hasta que se limen las manos

y pueda sujetar solo lo que no me haga daño.  

La calle se ha vuelto hostil

da miedo respirar

y acercarse a la piel, 

pero cercanía es justo lo que necesito ahora, todo es paradoja

todo es incertidumbre.

Una maraña de mal sabor que no termina pasando con nada

ni con todo el ron y ni con todo el vino.

Ser pantano es el camino a la melancolía eterna

siempre un poco entre el asco y la arcilla.   



SUCEDE POR EJEMPLO


Sucede por ejemplo, 

que un dia te levantas 

vas en bici

o caminas por la calle 

y el humo y las balas

y el odio

no te dejan ver lo que saliste a buscar 

y efectivamente no encuentras el amor

ese se escurre  y transcurre en otras veredas que no son estas.

Le debe tener miedo como yo, 

al poder que se cree dueño y señor 

de la libertad, de la paz, de los montes, de las calles

y que con su gatillo señala quien debe permanecer.

Sucede por ejemplo,

que un día después de mucho tiempo

abres las alas y decides no callar

gritas la vida 

del páramo, 

de la bahía

del hermano

del pueblo

así el amor se haya ido,

así el miedo perdure. 


Comentarios

Entradas populares