AHORA MI BLOG TENDRÁ UN NUEVO INGREDIENTE, COCINA PARA HACER MEJOR TUS LONCHERAS...

INTRODUCCIÓN

Mantener la secuencia en un blog no es fácil, especialmente para personas como yo, que no disfrutamos de todo el tiempo del mundo para escribir. Sin embargo, a lo que sí le saco un rato todas  las tardes y parte de la noche, es a cocinar.
Por eso decidí transformar un poco este espacio, para hacer lo que más me gusta y hablarles de lo que más me gusta, escribir y cocinar.

Estoy convencida que llevar almuerzo al trabajo para la mayoría es una tortura, más aún cuando no hay mucha creatividad o no se dispone de mucho tiempo. Y ya que algunos de mis almuerzos han sido del agrado de mis compañeras y casi siempre me piden las recetas, he querido mostrarles de una manera sencilla y descomplicada los pasos, los ingredientes y la preparación de algunas de ellas. No tienes que ser un chef, ni un cocinero especializado, yo soy simplemente alguien a la que le gusta mucho comer y cocinar. 

MOLDE DE BERENJENAS (tres porciones)


Para muchos de nosotros los paisas, la berenjena es un producto poco conocido. Para los que no sabían la berenjena es una baya proveniente de Asia. Les recomiendo que al comprarla, verifiquen que su piel esté lisa y muy brillante, que no tenga manchas cafés, pues ya no está tan fresca. En la nevera les puede durar más o menos 10 días, pero como todas las verduras es mejor comerlas frescas para conservar su valor nutricional.


Para muchas personas la berenjena es muy amarga, así que les recomiendo lo siguiente. Partirla en rodajas, dependiendo del plato a realizar sería el grosor de las rodajas, luego se les esparce sal común, un buena cantidad. La sal hace que sude el amargo, las rodajas las puedes poner paradas en un plato hondo, hasta suelten un líquido oscuro. Al final las lavas con abundante agua y las secas con una toalla limpia.

Para esta receta usé:
                                           -Una berenjena de tamaño mediano.
- Media cebolla morada.
- Dos ramas de apio sin las hojas.
- Un rábano.
- Cebolla puerro, 2 o 3 ramas.
- Un tomate maduro.
- Un diente de ajo.
- Sal y pimienta.
- Pasta de tomate dos cucharadas.
- Queso tipo mozarela y queso parmesano.
(opcional, carne o pollo)

Antes de comenzar, lava muy bien todos los vegetales. Corta en rodajas muy delgadas la berenjena, (si quieres la salas y desamargas como te enseñé) luego pica en cuadritos los demás vegetales. En una sartén agrega un poco de aceite de oliva, cuando ya esté caliente agrega el ajo bien picado, la cebolla morada y el puerro. Los sofríes por 2 o 3 minutos, luego agregas el apio y el rábano, dejas unos minutos antes de agregar el tomate. Este guiso lo dejas unos 5 minutos, luego agregas la pasta de tomate y un poco de agua, para hacer una salsa algo espesa. En mi caso tenía una carne en la nevera de un asado del día anterior, la piqué muy pequeñita y se la agregué al guiso antes de bajarlo. Si quieres le puedes agregar pollo desmechado o dejarlo sólo con vegetales.

Coges un molde pequeño, para este caso ya que son sólo tres las porciones. Recuerda que si quieres hacer una preparación más grande sólo utilizas el doble de la cantidad de todo, le agregas un chorrito de aceite de oliva y pones una cama de berenjenas, encima agregas la mitad del guiso, luego una capa de queso, otra capa de berenjenas y el resto del quiso, pones otra capa de queso y terminas con queso parmesano. Para que te quede más rico, le puedes esparcir un poco de orégano seco. Lo pones al horno por unos 20 a  25 minutos a 200 º más o menos, hasta que el queso se dore bien. 

 Lo puedes acompañar con la ensalada que quieras. En este caso yo simplemente partí un aguacate en cuadros grandes y unas ramas de brócoli, con un poco de aceite de oliva y aceto balsámico. 

Espero que lo disfruten y se lo hagan a una persona que quieran. Me cuentan qué tal.




 


Comentarios

  1. ¡Hola Nati! Qué gusto leerte! Bueno que a mí me encantan las berenjenas, aunque nunca las he hecho así, cuando pruebe tu receta te cuento.
    No sabía que te gustara tanto cocinar, otra cosita en común! :)
    Vale, pues te seguiré por aquí y tú también pasa a saludar de vez en cuando.
    Besos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja tu comentario

Entradas populares