SOLOMITO DE CERDO PARA DOS...

SOLOMITO DE CERDO, ARROZ CON ARVEJAS Y ENSALADA COLORIDA



A veces no es fácil llegar con ánimos para cocinar. A mí me encanta comer. ¡Me encanta!!! Por eso creo que se me notan algunos kilitos de más. Pero me gusta comer sano y sobre todo rico. 
A veces le digo a Junapa, creo que hoy comeremos sánduche o arepa con cualquier cosa. La mayoría de las veces trato de hacerle algo rico y poder llevar algo rico a mi trabajo de lonchera. La verdad no siempre es fácil. Pero aunque no lo sea, hay que pensar que al otro día, de verdad lo disfrutarás y eso vale la pena. 
Estoy convencida que para cocinar rico no es necesario gastar mucho dinero. Sólo hace falta imaginación y abrir la alacena o la nevera. Además, pensemos que las verduras, terminan siendo lo más barato del mercado. No tenemos que ser vegetarianos para disfrutar de las delicias de la naturaleza, pero yo ya deseché la idea de mi papá de que todos los días hay que comer carne. Simplemente los vegetale son fabulosos y se puede hacer cosas asombrosas con ellos. 
Hoy es de esos días en que tengo que pensar que tengo en la nevera y en la alacena para cocinar, muchas veces hago el menú según lo que tengo. Otras. voy a comprar para hacer el menú que quiero y así me doy gusto. 
Pero hoy no es el día para ser vegetariana, estuve pensando en un solomito de cerdo que tengo hace días en el congelador y que utilizaría para un asado al carbón. Pero creo que este no llegó para ese día. (Por lo demás, les recomiendo esta carne para asar. Cómprenla entera y ásenla así, con un poco de sal marina, aceite de oliva, pimienta y romero, les encantará. Es suave, gustosa, y queda casi que se derrite en tu boca, de verdad. Es super buena para asar) Pero hoy no, se me ocurrió hacerla rellena. 
 
Ingredientes para el solomito de cerdo.
-Un solomito de cerdo, alcanzará más o menos para cuatro personas.
-Media zanahoria.
-Medio Pimentón.
-Una ramita de apio.
-Un cuarto de cebolla.
-Romero.
-Sal y pimienta.
-Papas criollas.
-Un pocillo de arroz.
-Un puñado de arvejas verdes.
-Aceite de oliva.

 Después de descongelar el solomito, en este caso en microondas porque no tenía tiempo de esperar, que sería lo ideal. Luego con un cuchillo delgado y muy afilado le abres un hueco por el centro. (El solomito es una parte del cerdo que vienen entera. Es, digámoslo así, un bloquesito de carne.) Entonces, cuando tengas el hueco le pones las verduras que con anterioridad ya las había cortado en julianas, las salas, le agregas pimienta y si quieres algunas otras especias, a mí me encanta el romero con la carne, así que corté unas cuantas hojitas y también se las agregué. Esto lo vas intruduciendo por el orificio. Con cuidado ya que el solomito es una carne muy suave y se puede romper fácilmente. Cuando esté bien relleno, lo pones en una fuente para asar. Yo le agregué por fuera para que quedará más rico, un poco de aceite de oliva, sal marina, pimienta, y  mostaza dijon en grano.  La verdad no tuve mucho cuidado al abrir la carne y se me rompió un poco, por eso la terminé de cerrar con palillos. 

Al ponerla en la fuente, se me ocurrió ponerle unas cuantas papitas criollas que me encantan con un poco de pimienta y aceite. Todo va al horno por unos 40 minutos a 250 grados. Como la carne es de cerdo está más rápido.

Para acompañar el solomito, arroz con arvejas. Secillo, al agua del arroz agregas un puñado de arvejas verdes y cebolla de rama, cuando hierva sigues los pasos normales del arroz. Yo lo hice en olla arrocera por rapidez y comodidad.      

También preparé una ensalada muy rica. Con las mitades que me quedaron de la zanahoria, el pimentón, la cebolla y el apio. También le agregué un poco de brócoli, y rábano. Todo picado en tamaño mediano. Al final le agregas un poco de aceite de oliva, sal pimienta y si quieres un toquesito de aceto balsámico. Sirves y a comer.

Pero....

Piensa que lo rico de cocinar es hacerlo para otro u otros. La comida une. Recuerda la casa de la abuela, el lugar preferido de conversación, la cocina. El momento preferido de conversación, el almuerzo o la comida. Comer solo no es bueno, es mejor hacelo en compañía de alguien a quien quieras, invita a un amigo o amiga si no tienes pareja, no porque no lo puedas hacer para tí solo, pero siempre es más rico cuando lo puedes compartir con otro y al comer puedes mirarlo a los ojos y ver lo que siente por tu comida, descubrir el placer que le produces con cada bocado, verlo como se saborea y mira de reojo haber si quedó más para repetir.  Así, que propongo volver a la reunión, donde la comida es el centro, donde la charla es amena y cercana, sin prejuicios, donde pasarse los panes, la salsa, la sal hacen parte de los rituales comunes. Ánimate a cocinar, pero sobretodo a compartir. 
Mi cocina, donde disfruto cada día...


 

Comentarios

Entradas populares